jueves, 15 de octubre de 2015

¿COMO MONTAR UN NEGOCIO PROPIO?

Hoy en día, escuchamos muchas historias de jóvenes que lograron montar su propio negocio y ser exitosos empresarios. Ser su propio jefe y tener su propia empresa, es el sueño de muchos. Pero, ¿Qué se necesita? ¿Cuánto dinero requiere un emprendedor para montar su negocio? ¿Cómo calcularlo?

El primer paso es tener clara la idea de negocio que se desea poner en acción, para poder determinar los factores a favor y en contra que se tienen, y preferiblemente determinar a través de un estudio de mercados si la idea es viable, luego se necesita realizar un presupuesto de lo que se necesita para arrancar dicho negocio.

Montar una Sociedad Limitada, no necesariamente requiere mucho dinero, depende de la documentación y requisitos de cada País. Pero al segundo mes ya hay gastos fijos, por lo que se necesita tener capital disponible para responder a tiempo con las obligaciones contraídas.

Es muy importante tener en cuenta el tipo de negocio: no es lo mismo montar un restaurante (en el que necesitas un local, empleados, y gastos fijos) que hacer un empresa de componente tecnológico y escalable (es decir, que puede ir creciendo a lo largo del tiempo), tipo start-up. No hay una norma que diga el monto exacto que necesita una empresa. Depende de muchos factores. Los trámites administrativos en ambos casos son diferentes y las tasas a pagar por cada uno de ellos también, por lo que es necesario conocer bien la legislación y tener en cuenta los gastos necesarios.

La mayoría de los emprendedores en sus entrevistas recomiendan tener previsto en una hoja de cálculo los diferentes escenarios de la empresa: uno positivo, otro neutro y otro negativo sobre cómo va a ir el negocio durante el primer año. Se debe tener en cuenta el capital inicial del que se dispone, realizar un presupuesto mes a mes, para tener un aproximado de la cantidad de dinero necesario para el primer año de vida de la empresa, para saber de qué monto estamos hablando o  si se requiere pedir un crédito en algún momento; de la misma manera podemos apoyarnos en una hoja de Excel, para registrar los movimientos  básicos desde el inicio de operaciones de la empresa (ingresos y gastos), es indispensable ser organizado y llevar un buen control desde el principio.

GASTOS IMPREVISTOS

“Lo más importante es tener una buena previsión de gastos“, “siendo muy consciente de lo que puedes hacer tú y tus socios y de lo que no”. Vega de Seoane

Lastimosamente muchos fracasan en su primer intento de montar una empresa propia, porque no tienen una previsión o control adecuado de los gastos y de los ingresos. Se debe tener en cuenta visitas a clientes, viáticos para visitar otras ciudades, y sobre todo los gastos de Seguridad Social, en caso de que todas las funciones no las puedas hacer solo al comienzo y necesites empleados para iniciar con el funcionamiento de tu empresa, debes saber que estos gastos se disparan en poco tiempo. Además, si es la primera vez que estás como autónomo, debes informarte muy bien del tipo de negocio y personal necesario.

“Es un gasto que muchas veces no se suele tener en cuenta y que a la larga acaba lastrando la cuenta de resultados de las compañías y por lo que muchos emprendedores acaban cerrando” José Luis Vega de Seoane, cofundador y CEO de Upplication, quien expone su caso real. “Cuando empezó Upplication, además de los socios, teníamos contratadas 7 personas. Todos los meses, sin empezar siquiera a ingresar dinero, teníamos que pagar 7.000 euros en Seguridad Social, y no había nadie que cobrara más de 2.000 euros netos al mes”. Es decir, sólo en esta partida el gasto anual era de 80.000 euros, salario no incluido.

FORMACIÓN PREVIA

A pesar de que cualquier persona puede llegar a montar un negocio, no todos serán empresarios exitosos, y esto depende mucho de la actitud, conocimiento del campo de acción, formación académica, metas, autocontrol, disciplina y circunstancias del entorno. Razón por la cual aconsejamos que se asesoren muy bien antes de emprender una aventura en el mundo de los negocios, 

Muchas veces las personas no son consientes de la gran responsabilidad a la que se están enfrentando, y ponen todo su dinero y energías en un proyecto poco estructurado, que al cabo de un tiempo termina en un fracaso. Si no cuenta con socios con conocimientos que le ayuden a mantener en control su empresa, debe prepararse muy bien o al menos tener los conocimientos básicos para iniciar operaciones, y nunca dejar de informarse y aprender. Las ventas, la comunicación, la administración y las finanzas son áreas claves para el éxito de cualquier empresa.


Por Norma Alarcón
Administradora Financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario