Hoy
en día, escuchamos muchas historias de jóvenes que lograron montar su propio
negocio y ser exitosos empresarios. Ser su propio jefe y tener su propia
empresa, es el sueño de muchos. Pero, ¿Qué se necesita? ¿Cuánto dinero requiere
un emprendedor para montar su negocio? ¿Cómo calcularlo?
El
primer paso es tener clara la idea de negocio que se desea poner en acción, para
poder determinar los factores a favor y en contra que se tienen, y preferiblemente determinar a través de un estudio de mercados si la idea es viable, luego
se necesita realizar un presupuesto de lo que se necesita para arrancar dicho
negocio.
Montar
una Sociedad Limitada, no necesariamente requiere mucho dinero, depende de la
documentación y requisitos de cada País. Pero al segundo mes ya hay gastos
fijos, por lo que se necesita tener capital disponible para responder a tiempo
con las obligaciones contraídas.
Es
muy importante tener en cuenta el tipo de negocio: no es lo
mismo montar un restaurante (en el que necesitas un local, empleados, y gastos
fijos) que hacer un empresa de componente tecnológico y escalable (es decir,
que puede ir creciendo a lo largo del tiempo), tipo start-up. No hay una norma
que diga el monto exacto que necesita una empresa. Depende de muchos factores. Los
trámites administrativos en ambos casos son diferentes y las tasas a pagar por
cada uno de ellos también, por lo que es necesario conocer bien la legislación y
tener en cuenta los gastos necesarios.
GASTOS IMPREVISTOS
“Lo
más importante es tener una buena previsión de gastos“, “siendo muy consciente
de lo que puedes hacer tú y tus socios y de lo que no”. Vega de Seoane
Lastimosamente
muchos fracasan en su primer intento de montar una empresa propia, porque no
tienen una previsión o control adecuado de los gastos y de los ingresos. Se
debe tener en cuenta visitas a clientes, viáticos para visitar otras ciudades,
y sobre todo los gastos de Seguridad Social, en caso de que todas las funciones
no las puedas hacer solo al comienzo y necesites empleados para iniciar con el
funcionamiento de tu empresa, debes saber que estos gastos se disparan en poco
tiempo. Además, si es la primera vez que estás como autónomo, debes informarte
muy bien del tipo de negocio y personal necesario.
“Es un gasto que muchas veces no se suele
tener en cuenta y que a la larga acaba lastrando la cuenta de resultados de las
compañías y por lo que muchos emprendedores acaban cerrando” José Luis Vega de
Seoane, cofundador y CEO de Upplication, quien expone su caso real. “Cuando
empezó Upplication, además de los socios, teníamos contratadas 7 personas.
Todos los meses, sin empezar siquiera a ingresar dinero, teníamos que pagar
7.000 euros en Seguridad Social, y no había nadie que cobrara más de 2.000
euros netos al mes”. Es decir, sólo en esta partida el gasto anual era de
80.000 euros, salario no incluido.
FORMACIÓN PREVIA
A
pesar de que cualquier persona puede llegar a montar un negocio, no todos serán
empresarios exitosos, y esto depende mucho de la actitud, conocimiento del
campo de acción, formación académica, metas, autocontrol, disciplina y circunstancias del entorno. Razón por la cual aconsejamos que se asesoren muy bien antes de emprender una aventura en el mundo de los negocios,
Muchas
veces las personas no son consientes de la gran responsabilidad a la que se
están enfrentando, y ponen todo su dinero y energías en un proyecto poco
estructurado, que al cabo de un tiempo termina en un fracaso. Si no cuenta con
socios con conocimientos que le ayuden a mantener en control su empresa, debe
prepararse muy bien o al menos tener los conocimientos básicos para iniciar
operaciones, y nunca dejar de informarse y aprender. Las ventas, la
comunicación, la administración y las finanzas son áreas claves para el éxito
de cualquier empresa.
Por Norma Alarcón
Administradora Financiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario