Dietrich Mateschitz nació
el 20 de mayo de 1944 (18 días antes del Desembarco de Normandía) en el seno de
una familia de origen croata que residía en Sankt Marein im Mürztal (Austria).
Sus padres eran profesores de Primaria y se divorciaron cuando era un niño. Dietrich estudió Economía y Administración de Empresas en la
Universidad de Viena –tardó 10 años en acabar la carrera– e hizo un posgrado en
Márketing. Era empleado en Blendax cuando descubrió en Tailandia una bebida local llamada Krating Daen (Búfalo
rojo), una bebida con un alto contenido de cafeína y taurina, que en aquella
época estaba de moda en toda Asia y que le
evitaba el malestar producido por sus viajes de negocios entre este país
y Alemania.
En el año de 1982, este
Austriaco estaba sentado en la barra del Hotel Mandarin de Hong Kong, leyendo
un artículo en el periódico sobre los
hombres que pagaban más impuestos en Japón, y le sorprendió mucho que no estuvieran
las personas que él creía, tales como el presidente de Sony o de
Toyota , sin embargo en primer lugar aparecía un tal Taisho, quien fabricaba una
bebida llamada Lipovitan, pensando en
aquella bebida de Tailandia se asoció con empresario tailandés llamado Chalerm
Yoovidhya que producía Kratindaeng, bebida que se vendía en las gasolineras
para evitar que los conductores se durmieran al volante; la traducción era "búfalo de agua" y
en el logo se veía un toro y un sol. En la mente de Dietrich acababa de nacer Red Bull, que en inglés significa
"toro rojo". ¿Qué mejor adjetivo para expresar potencia, energía,
fuerza y valor?
Durante 3 años trabajó duro para adaptar esta bebida al
mercado europeo. Finalmente en el año 1987 lanzó su propia versión en Europa bajo el
nombre de Red Bull, siendo esta una bebida menos dulce con ácido carbónico. A pesar de que se consiguió
que la bebida se adaptara al gusto europeo, habían una serie de problemas. El primero
de todos fue por el precio tan costoso, el cual era mucho más alto que las bebidas
refrescantes del momento, el segndo en grado de importancia fue conseguir una
embotelladora, al fin Dietrich pudo convencer a la empresa de zumos austriaca
Rauch, la cual actualmente obtiene el 20% de su facturación gracias a Red Bull.
Además los primeros resultados fueron muy malos, trajeron millones de pérdidas.
"Muchos me dijeron que el producto jamás cuajaría", afirmo el creador
de Red Bull. Durante seis años se ocupó exclusivamente del mercado austriaco, y
en 1990, pudo salir de aquella etapa de pérdidas. Hoy en día Red Bull no tiene
por qué preocuparse de este tipo de problemas,
En el año de 1993 se expandió
a Hungría, Gran Bretaña, Alemania, EEUU, Suiza, España, Holanda entre otros.
Actualmente está en muchos otros países del mundo, tiene la mitad del mercado estadounidense de
bebidas energéticas y en algunos países ha llegado hasta el 80%.
Por Cony Alarcón
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