martes, 27 de enero de 2015

POR UN PANAMÁ MÁS AMABLE

Panamá es un País pequeño, distinguido por su maravilloso canal, hermosas playas, fauna, flora, edificios y lugares turísticos. Está ubicado al extremo sureste de América Central, limita al Norte con el Mar Caribe y al Sur con el Océano Pacífico. El canal de Panamá conecta el país con todo el mundo, desempeñando un papel fundamental en su desarrollo. En la actualidad Panamá cuenta con una población superior a los 3.5 millones de habitantes, su diversidad étnica es muy notable,  gran parte de la población es de origen mestizo descendiente de indígena, africano y español.

Cada año que pasa son más los extranjeros que viajan a este país, en busca de una mejor oportunidad laboral, razón por la que se radican e inician una nueva vida. Lo curioso es que siendo un país turístico visitado por miles de personas de todo el mundo anualmente, la cortesía y amabilidad por parte de  los Panameños no es muy buena, no sé realmente cuáles son sus razones, pensaría que sienten que su espacio es invadió por otras costumbres o porque sencillamente es una cultura que no se le ha inculcado a sus Ciudadanos; debemos recordar que los niños aprenden desde muy pequeños lo que les enseñan en la casa sus padres y en el colegio sus profesores, quienes deben dar un buen ejemplo a seguir, no podemos pretender que una persona a la cual nunca le han enseñado ética, reglas de urbanidad, atención al cliente, valores morales y culturales como se enseña en otros países latinoamericanos a muy corta edad, tengan un trato de servicio hacia las personas que los rodea.

Digo esto porque yo también soy extranjera, y he vivido en carne propia el trato de la gente, sin embargo quien soy yo para juzgarlos, si apenas estoy conociendo su cultura y no sé porque su comportamiento no es muy amistoso que digamos, y no puedo decir que es solo con los extranjeros, de hecho es común ver a un panameño haciendo mala cara, estar serio, no contestar el saludo, ni dar las gracias, y esto no sucede necesariamente porque la persona esta de mal genio, es más, pensaría que es su expresión natural, cabe aclarar que no todas las personas de Panamá son así, porque cada ser humano es único e irrepetible, de hecho en el interior del país la gente es mucho más amable. Además entre amistades y familiares su trato es diferente, más cariñoso y alegre.

Estoy segura que donde su gente cambiara un poco en cuanto al trato y atención al cliente, haría de Panamá un país mejor, conocido a nivel mundial no por su economía, ni por lo que tiene, sino por su amabilidad y la calidad humana de su gente; si todos sus habitantes sin importar Nacionalidad o tiempo de estadía en el País acogieran bien a los visitantes, fueran corteses y amables con todo el mundo, viviríamos todos más contentos.... O acaso ¿a quien le gusta que lo traten mal? a nadie le va a gustar que una persona que apenas y conoce le hable fuerte y de mala gana. Puedo entender que no todos los seres humanos debemos comportarnos exactamente de la misma manera, pero si podemos ser educados a la hora de decir las cosas, es que por cortesía debemos tratarnos bien los unos con los otros, sin importar quienes seamos, porque todos merecemos respeto. Al menos las personas que trabajan atendiendo al público, en establecimiento comerciales u oficinas, deben saber cómo tratar bien a la gente, porque esa es su carta de presentación y la imagen de su empresa.

Seamos más tolerantes con las personas que nos rodean, una sonrisa no cuesta nada, sea amable con la gente que trabaja con usted, con sus clientes, con su familia, a la final es más feliz aquel que da sin esperar recibir nada a cambio. Hagamos de nuestra sociedad un mejor mundo para vivir, en este articulo hablo específicamente de Panamá por que es el lugar donde resido actualmente y al cual le tengo gran cariño y afecto por abrirme las puertas de su país, además cuento con vecinos maravillosos y personas que me han brindado su confianza y cariño, mi recomendación es para todo el mundo, sin importar raza, religión, ni sexo, sea feliz y demuestre su felicidad a las personas que lo rodean por medio de sus gestos, palabras y alegría.... Haga la diferencia.... y si no es feliz, pues al menos deje ser feliz a los demás, recuerde que usted es el director de su vida, y con su forma de pensar y actuar atrae o repele todo lo que desea....En sus manos esta afrontar cada situación con grosería e impaciencia, o con paciencia y amor...
Por Cony Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario