Un cliente representa, sin
saberlo, una parte fundamental en el crecimiento de las empresas. Un cliente se
puede comparar con el fan de un cantante amateur: cuando se unen muchos fans,
el cantante se vuelve famoso y reconocido. Lo mismo sucede con nuestros
clientes; son ellos lo que portan las opiniones (Tanto buenas como malas) de
los productos y servicios que adquieren en nuestra compañía; y son ellos, los
que determinan nuestro éxito o nuestro fracaso en el negocio. Por lo tanto,
podemos afirmar que ninguna actividad comercial se “estanca” por falta de
clientes, si no por falta de administración. Si, por administración, porque la
atención y el trato hacia nuestros clientes, recae en los modelos administrativos.
Los clientes son una parte
externa de nuestra compañía, pero como empresarios debemos saber administrar
sus emociones, sus gustos, sus opiniones, sus motivos de compra, y procurar que
cada vez que nos visite se sienta más cómodo. Y esto se logra estableciendo
protocolos de atención. Dichos protocolos no requiere de grandes sumas de
capital, y mucho menos de una “cuadrilla” de supervisores al frente de los
empleados. Recuerdo que una empresa quedo realmente sorprendida con los
resultados, cuando el personal de atención al cliente, enfatizó la sonrisa al
momento de saludar, y al momento de despedirse del comprador. Fueron acciones
sencillas que al ser integradas al sistema administrativo, crearon en el
cliente sentido de pertenencia, hicieron que se sintiera cada día mas
familiarizado con la compañía, y que encontrara un elemento diferenciador en la
sonrisa del personal.
Las acciones enfocadas a
fortalecer nuestras relaciones con el cliente no son complejas, y crean vínculos especiales con los clientes,
crea esa fidelidad hacia la marca, algo que muchas personas creen que solamente
se logra invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad. Recuerda esto,
“No conquista más clientes la empresa que coloca anuncios en televisión, radio
y prensa. Conquista más clientes aquella empresa que sepa cómo atenderlos”.
Para aprender más sobre este
tema, escríbenos a nordincorp@gmail.com,
o dejamos tu mensaje en www.nordincorp.blogspot.com,
y pregunta por nuestro curso básico de atención al cliente.
Cordialmente,
Gerencia Nordin Corp
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