Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de
septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y pedagogo
brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil,
nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre
durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus
preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva
educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en
la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al
mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal, pero nunca practicó la
abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se
casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron
cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de
Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del
que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que
no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo
que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa
época, leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones
presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión
Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de
aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y
escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.
En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la
creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto:
Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en
Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento
Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la
Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como
práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto
de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior
había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en
inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas
dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no
fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó
control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo
Freire; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas
perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa
vigente en nuestros días. Se considera que sus aportaciones sobre la
alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas
aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo
contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y los Nuevos Estudios de
Literacidad, recuperan buena parte del legado freiriano.
Tomado de http://es.wikipedia.org/
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