martes, 28 de abril de 2015

COSTOS INHERENTES A UNA TARJETA DE CRÉDITO


La tasa de interés de una tarjeta de crédito corresponde a la ganancia que obtiene el banco al prestarle dinero a usted para que realice sus compras o para que realice avances en efectivo. Sin embargo, no es la única ganancia que los bancos obtienen por otorgarle dicho instrumento financiero. A pesar que las tarjetas de crédito tienen la tasa de interés más alta del mercado, por lo general tienen costos adicionales como seguros, comisiones y cuotas administrativas. Antes de solicitar una tarjeta, es muy importante conocer de antemano todos los costos que un banco puede cargarle y el monto de los mismos, con el fin de no incurrir en ellos, o para tener claridad frente a lo que tiene que pagar.
Algunos de los costos más frecuentes son:

SEGUROS: Muchas tarjetas de crédito vienen con un seguro contra fraude. El costo de dicho seguro es cargado periódicamente en su tarjeta. Puede ser anual, semestral, trimestral, o mensual, de acuerdo a los acuerdos fijados entre el banco y el cliente. Algunos bancos dan el seguro contra fraude como algo opcional, es decir, el cliente elige si toma o no toma el seguro.

MEMBRESÍAS: Este cargo corresponde a una cuota por el uso de las marcas impresas en el plástico. Comúnmente se le llama cuota de manejo, y su tiempo de cobro varía dependiendo del tipo de tarjeta. El monto de la membresía está ligado al tipo de tarjeta entregada, siendo las membresías más altas las que tienen más cupo de crédito. Algunos bancos tienen tarjetas de crédito de membresía gratis, lo cual es una buena opción para reducir los costos de la misma.

TASAS DE INTERÉS: Toda tarjeta de crédito tiene una tasa de interés, puesto que representa la manera en la que el banco obtiene ganancias al prestar el dinero a través de este instrumento financiero. Por lo general, las tasas son las más altas del mercado, pero se pueden encontrar diferencias e tasas entre algunos bancos. Lo ideal es obtener una tarjeta de crédito con la menor tasa posible, o en su defecto, comprar a una sola cuota y pagar antes de la fecha de corte. Esto nos da ventaja sobre la cantidad de intereses que se pagan al banco.

AVANCES: Los avances son retiros de dinero en efectivo que se realizan desde el cupo de crédito de la tarjeta. Dado que la naturaleza de la tarjeta no es usarla como medio para ganar liquidez, la mayoría de los bancos cobran una tasa de interés mayor por la cantidad retirada. Algunos cobran una comisión adicional por cada avance realizado. Por lo tanto los avances en efectivo suelen ser más costosos que las compras en establecimientos comerciales. 

Por Daniel Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario