Las tarjetas de crédito suelen quitar una buena parte de nuestros ingresos mensuales, y cuando se nos sale de control, nos puede traer serios dolores de cabeza. Si siente que la deuda de la tarjeta de crédito se le está saliendo de las manos, debe iniciar un plan rápido para salir de la deuda lo más pronto posible.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero que debe hacer es proponerse a pagar la deuda y a ser constante en cada pago. Procure no usar la tarjeta de crédito hasta que esté al día. Es muy importante que se tome el tiempo para revisar los gastos cargados a la tarjeta, ya que si acostumbraba cargar la gasolina, parte del mercado u otros gastos, deberá hacer algunas maniobras financieras para cubrir esos gastos sin recurrir a la tarjeta de crédito, y optar por aprender a ahorrar en algunos aspectos como el mercado y gastos diarios como el café, la lotería, la televisión Premium, entre otros.
Para iniciar el plan, determine lo siguiente:
a) La cantidad de dinero para el pago de deudas.
b) Los costos inherentes a la tarjeta de crédito que está pagando.
c) El total de la deuda.
d) El monto que abona a capital en cada pago.
e) La tasa de interés que le está cobrando el banco.
f) Los métodos de ahorro que implementará en su hogar.
Empiece el plan:
1. Puede empezar pagando el saldo mínimo. Trate de pagar antes de la fecha de corte, ya que puede ahorrarse un poco de dinero debido a la causación de intereses (de ello hablaremos en un post mas adelante).
2. Calcule el tiempo que tardara en pagar la deuda total. Para ello divida el saldo total de la tarjeta entre el pago mínimo mensual.
3. Siga pagando constantemente la deuda. Si por alguna emergencia se ve obligado a usar la tarjeta de crédito, compre a una cuota y pague antes de la fecha de corte.
4. Si ha logrado ahorrar, puede pagar un poco más del pago mínimo. Claro está, sin dejar de incrementar paulatinamente el ahorro.
5. Si recibe un ingreso extra, puede distribuirlo para abonar a la tarjeta de crédito y para ahorrar.
Como lo puede ver, todo se trata de un poco de organización y disciplina en el manejo del dinero. La constancia rendirá sus frutos y en menos de lo que piensa, no tendrá deuda en su tarjeta de crédito. Además, el plan le dará bases financieras sólidas para mejorar su administración del dinero. La mejor arma para hacer frente a las deudas es la paciencia, la constancia y la disciplina.
Y si tengo varias tarjetas de crédito con deudas, ¿Qué cambios hay que hacerle al plan para pagarlas todas?
En un post posterior, detallaremos el plan para pagar varias deudas al tiempo.
Por Daniel Gómez.